dissabte, 20 de desembre del 2014

MARTA AFUERA: “VARIAS PERSONAS, ENTRE ELLAS ADA COLAU, HAN TRAICIONADO LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PAH”


La PAH-GIRONA-SALT creemos que es muy importante que las PAHs hagamos procesos de maduración sin los cuales el movimiento está condenado a pervertirse por falta de principios y mecanismos internos que aseguren la Democracia, la Justicia y un funcionamiento liderado con Honestidad. Si lo exigimos fuera del movimiento, a los Gobiernos a las administraciones, tenemos que ser ejemplo de ello y aprender de los errores. Esperamos que la entrevista en el DIARI ARA a nuestra portavoz, Marta Afuera, sea útil para poder hacer un debate positivo, respetuoso y enriquecedor.


Esta es la traducción al castellano de la entrevista completa en el Diari Ara:

MARTA AFUERA: “VARIAS PERSONAS, ENTRE ELLAS ADA COLAU, HAN TRAICIONADO LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PAH”

La portavoz de la PAH Girona-Salt afirma que “fue indigno que personas que se estaban preparando para presentarse a unas elecciones retiraran el apoyo a las familias del bloque de Salt. No se puede justificar”

Realizada por el periodista JORDI CARRERAS | 19/12/2014

El pasado sábado hizo un año del desalojo del bloque de Salt ocupado durante nuevo meses por miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Girona. El bloque aconteció un símbolo del movimiento contra los desahucios. En las últimas semanas de ocupación, pero, las plataformas catalanas decidieron desvincular Marta Afuera de la PAH Girona y del resto del movimiento. La PAH Girona-Salt la ratificó como portavoz, y ha habido una escisión que ha hecho surgir la PAH Gironès.

¿Cuál es su relación con el resto de plataformas catalanas?
Consideramos compañeros a las personas que están implicadas en la lucha por los derechos sociales, entre las cuales está la lucha por la vivienda. Ahora bien, con el tiempo hemos visto que el desacuerdo que tuvimos con el resto de plataformas estaba viciado por los intereses de unas personas que formaban parte de la PAH y que tenían unos ciertos objetivos electoralistas. Nosotros no buscábamos ni sillas ni escaleras ni nada, sólo defendíamos la situación de emergencia que tenemos en nuestro territorio.

¿Se refiere al Ada Colau?
Hablo de varias personas, pocas, y entre ellas, sí, Ada Colau, que traicionaron los principios básicos del movimiento desde dentro. Esto nos generó una situación difícil de digerir, y a mí me ha costado recuperarme. He perdido la inocencia dentro del movimiento al ver la capacidad de manipulación de algunas personas. Después de los ataques recibidos, por respeto y lealtad al movimiento, callé hasta que no tuviera claro qué pasaba. Ahora creo que es un deber decirlo porque puede tener repercusiones a la hora de conseguir cambios en la sociedad o no. Pienso que no se puede justificar la retirada del apoyo a las familias del bloque de Salt impulsada por personas que se estaban preparando para presentarse a las elecciones. Fue un acto indigno y tenemos que hablar para que se haga autocrítica en el movimiento y aprendamos de los errores. Sería muy importante abordar este debate de manera interna y también en la sociedad.

Se la acusó de no querer aceptar las propuestas de solución que los hacían.
Esta acusación no se aguanta. Sólo nos ofrecieron cinco viviendas que no eran con un alquiler social para un periodo amplio, sino una cesión de uso. Cuando estas familias, que casi no tienen ingresos, no han podido pagar los 50 euros de alquiler, la amenaza ha sido ir a la calle. Hay familias que eran al bloque de Salt que han ocupado otras viviendas, otras se han amontonado en pisos de familiares. No son soluciones dignas en un país donde tenemos centenares de miles de viviendas vacías pagadas con dinero público.

¿Abrirlas seria la solución?
Se gastan miles de euros en seguridad para proteger el bloque de Salt, y continúa vacío. Pero su espíritu sigue vivo con la organización que tenemos, las familias continúan luchando. Encontramos una solución efectiva de convivencia en el bloque, colectivizando muchas cosas. Aportamos las soluciones que la administración no da. La gente se sentía apoyada y de una manera digna. Sería bueno que aquella semilla se esparciera en otros bloques, sobre todo de Salt, que es una población con mucho sufrimiento, cómo también pasa en el barrio de Nou Barris (Barcelona).

¿Usted se considera una persona controvertida?
Mi compañero, antes de conocerme más, me decía: “Uf, tenía ganas de salir contigo pero pensaba que sería difícil, porque me parecías una persona dura”. No me considero una persona difícil, lo que ocurre es que ciertas cosas las tengo muy claras y para hacerme cambiar se me tiene que argumentar bien. No me conformo que alguien me diga: “No, esto no puede ser”. Quiero argumentación, porque tengo bastante tendencia a seguir mis instintos. Y cada vez me pasa más.

¿Es cierto que no escucha mucho a los otros?
Tengo defectos, como todo el mundo. Tenemos que mejorar como movimiento, aprender cosas, y yo la primera. Supongo que vamos con las pilas muy puestas, con muchas presiones. Pero tenemos que tener más capacidad de escuchar y de reflexión, sin perder la fuerza que teníamos al principio, porque es muy importante.

¿De que vive Marta Afuera?
He estado bastantes meses sin tener ningún tipo de ingreso y ahora cobro 399 euros del programa Prepara. La Caixa y el Santander me embargaron porque tengo el tema de mi hipoteca, a pesar de que no podían hacerlo. Gasto muy poco y hay gente que me ayuda un poco. Quiero aclarar que de la PAH sólo me pagan entre todos los gastos de teléfono. La mayoría de la gente de la PAH somos pobres y en la PAH en lo que más gastamos es en esprais para las pancartas.

¿Usted también se hipotecó?
He estado muchos años conectada a lo que yo llamo Mátrix, este sistema de medios de comunicación que tenemos. En mi adolescencia, la presencia mediática del capitalismo se incrementó. Pero después hubo un día que tuve que dejar de pagar la hipoteca, cuando me quedé sin trabajo y mi compañero se fue. El despertar de la conciencia es difícil pero no imposible. A veces pienso que todo lo que me ha pasado con la hipoteca, que fue muy duro de llevar en su momento, y ahora con la PAH, al final resultará positivo. Aunque también hay los que nunca se despiertan y viven siempre jamás más en los mundos de Yupi.

Usted ha pasado de militar a CDC a liderar una plataforma de afectados por la hipoteca. ¿Cómo ha hecho este viaje?

Es una buena pregunta. Forma parte de aquello que decía antes de la conexión a Matrix. En mi pueblo, Tordera, desde jovencita formaba parte de la radio local y participaba en actos culturales. Me vinieron a buscar para agrandar el grupo municipal. Había sintonía con la persona que era el presidente de Convergència en Tordera, un hombre con un perfil socialdemócrata, y no me sentía incómoda. Pero duró poco. Enseguida vi decisiones que no me gustaron, que se tomaban a dedo para favorecer determinados empresarios urbanísticos. Creo que es una de los grandes errores que he cometido a mi vida. Pero de todo se aprende.

http://www.ara.cat/comarquesgironines/MARTA-AFUERA-Diverses-Colau-PAH_0_1269473047.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada